Citas y frases


Democracia

Publicado en Citas y frases el 27 de Febrero, 2007, 21:27 por Sergio_Damian
La bandera va hacia el paisaje inmundo, y nuestra jerga ahoga el tambor.
En los centros alimentaremos la más cínica prostitución.
Masacraremos las revueltas lógicas. ¡En los países picantes y empapados! -al servicio de las más monstruosas explotaciones industriales o militares. Adiós, aquí, no importa dónde. Reclutas de buena voluntad, tendremos una filosofía feroz; ignorantes para la ciencia, libertinos para el confort; que reviente el mundo que sigue.
Esta es la verdadera marcha. ¡Adelante, mar!

Arthur Rimbaud

Francia (1854-1891)

La moral economica de Tartufo

Publicado en Citas y frases el 27 de Febrero, 2007, 21:23 por Sergio_Damian
“Como con el dinero, se hace el poder, prosigue Tartufo, y con el poder se hace la verdad, el derecho, la moral (sobre lo cual están de acuerdo protestantes y católicos, el príncipe de Bismark y el príncipe de Maquiavelo), no importa enterrar momentáneamente la moral y el derecho para conseguir el dinero y el poder...”

Cita del libro Peregrinación de Luz del Día
Juan B. Alberdi

CONTRATAPA:
“Es casi una historia por lo verosímil, es casi un libro de política y de filosofía moral por lo conceptuoso, es casi un libro de política y de mundo por sus máximas y observaciones; pero, seguramente, no es mas que un cuento fantástico...”.
Así definía Juan Bautista Alberdi a Peregrinación de Luz del Día, su única novela.
Y evidentemente acierta, aunque en parte, pues habría que destacar la presencia del humor, de la parodia, de la sátira, de la tensión entre critica y utopía, en este relato de aventuras de la Verdad, esa Luz del Día que, cansada y escéptica, abandona Europa y busca en América un nuevo destino. Justicia, libertad, democracia, son demandas utópicas, “quijotescas”, en la Argentina de entonces (la novela es de 1871). Desde esta perspectiva puede ser útil revisar hoy esta obra de Juan Bautista Alberdi, además de actualizar su función en la historia de la narrativa nacional.